01 de Febrero 2023

La Bodega de las Estrellas participa en el programa ''Secanos Vivos'' de SEO Birdlife

¿QUÉ ES EL PROYECTO SECANOS VIVOS? [VITICULTURA 2023]

Secanos Vivos es un proyecto demostrativo que promueve un modelo de producción que recupera la biodiversidad, que lucha contra el cambio climático, que no disminuye la producción, que ahorra consumos y que es demandado por el consumidor.
El proyecto Secanos Vivos es promovido por SEO BirdLife y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la UE-Next Generation.

BODEGA DE LAS ESTRELLAS Y EL PROYECTO SECANOS VIVOS

Dionisio de Nova, director de La Bodega de las Estrellas que participa y estuvo en la presentación del Proyecto el día 26 de Enero en el Real Jardín Botánico de Madrid, puso en evidencia la importancia de contribuir al cambio de mentalidad y actitud del sector productor: Viñadores/as, este es momento de cambio de paradigmas desde este año que la nueva Política Agrícola Común Europea plantea entre los requisitos un fuerte componente de exigencias ambientales.

"Nos hubiera gustado que hubiera sido antes y más profundo, pero bienvenido es cuando y como llega.”

mesa redonda secanos vivos

IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS PARA FAVORECER LA BIODIVERSIDAD

En las parcelas de viñedo de secano en las dos variedades autóctonas y tradicionales en los vinos: la tinta Cencibel (Tempranillo), y la blanca Airén; tanto de uva propia como de los agricultores proveedores que también participan en el Proyecto, se van a implementar medidas para favorecer la Biodiversidad facilitando espacios y medios de protección de la fauna silvestre, especialmente aves, y de mejora de la fertilidad. Espacios de refugio y unificación, así como prácticas tendentes a aumentar la fecundidad del suelo con coberturas vegetales vivas e inertes, como picado de los restos de poda…

 

VINOS 100% ECOLÓGICOS BODEGA DE LAS ESTRELLAS

Desde La Bodega de las Estrellas en la que todos nuestros vinos están certificados Ecológicos y proceden de Agricultura Biológica, hemos podido verificar que en la medida que damos mejores condiciones al viñedo, con fertilizantes naturales, sin tratamientos químicos, el resultado se transmite en calidad en las uvas, que es patente y percibido en más aromas más complejos y sabores más delicados. El hecho de ahora implementar mejor ambiente circundante va a tener sin duda sus resultados en los viñedos y vinos, y en el futuro del planeta y la especie humana.

El proyecto Secanos Vivos abarca desde la producción al consumidor pasando por toda la cadena de transformación hasta la venta. La Bodega de las Estrellas elabora dos de sus vinos más icónicos con uvas de parcelas integradas en el Proyecto: EGO Barrica Selección, un Tempranillo con 12 ciclos lunares de maduración en barricas; y EGO Vinum Orange Airén, un vino blanco de uva Airén especial que es fermentado con sus propias pieles para que adquiera cierta estructura y luzca un precioso color anaranjado. Estos vinos incorporarán pronto en su etiquetado el logotipo que indica la pertenencia al Programa Secanos Vivos.

¿Quieres comprar o saber más sobre nuestros vinos? 

Tienda Online

Logotipo Enoturismo blanco

¡INDICA QUE RESERVAS A TRAVÉS DE ENOTURISMO SPAIN!

Algunas Bodegas ofrecen descuentos o detalles exclusivos por mencionar que reservas a través de Enoturismo Spain.