Qué es el enoturismo y unos viñedos

03 de Junio 2022

¿Qué significa el Enoturismo?

¿QUÉ es EL ENOTURISMO? (2023)

Podemos definir el enoturismo como el tipo de turismo que promueve el conocimiento de las tradiciones y procesos vitivinícolas de una región y que normalmente se combina con otras actividades relacionadas con el mundo vitícola como turismo gastronómico, turismo de naturaleza o turismo activo entre otros.  

¿Qué actividades engloba el enoturismo?

 

Como hemos comentado el enoturismo se compone de dos grupos de actividades unas relacionadas directamente con el mundo vitivinícola y otras que podrían clasificarse dentro de otros tipos turísticos. 

Las 3 actividades típicas relacionadas con el conocimiento del mundo vitivinícola son:
  • Visitar bodegas.
  • Catas de vino.
  • Visitar viñedos.

 Algunas de las actividades que mejor combinan con las anteriores son:

¿Dónde hacer enoturismo en España en 2023? 

En España existen multitud de zonas vitivinícolas que abarcan prácticamente la totalidad de su geografía, para ello, muchos de los destinos vitivinícolas se han unido a diferentes rutas del Vino que ofrecen gran cantidad de información y servicios sobre turismo enológico en esa zona. A continuación se muestran el listado de las 35 rutas del vino que existen:

  1. Alicante
  2. Arlanza
  3. Arribes
  4. El Bierzo
  5. Bullas
  6. Calatayud
  7. Campo de Cariñena
  8. Cigales
  9. Garnacha
  10. Gran Canaria
  11. Jumilla
  12. La Mancha
  13. Lleida
  14. Madrid
  15. Manchuela
  16. Marco de Jerez
  17. Montilla-Moriles
  18. Navarra
  19. Penedés
  20. Rías Baixas
  21. Ribera del Duero
  22. Ribera del Guadiana
  23. Rioja Alavesa
  24. Rioja Alta
  25. Rioja Oriental
  26. Ronda-Málaga
  27. Rueda
  28. Sierra de Francia
  29. Somontano
  30. Toro
  31. Txakoli
  32. Utiel-Requena
  33. Valdepeñas
  34. Yecla
  35. Zamora

 ¿Cúal es la mejor época para hacer enoturismo en España?  


 

El enoturismo o turismo enológico, se puede practicar durante todo el año, además dependiendo de la época podremos realizar planes de enoturismo diferentes, ya que dependiendo de la estación en la que nos encontremos podremos realizar unas actividades u otras,además de contemplar paisajes muy diferentes. 

Enoturismo en invierno.
Las actividades más típicas de enoturismo en invierno son las visitas a bodegas y comidas maridaje en el interior de la bodega. 

Enoturismo en primavera.
En primavera, los viñedos se tiñen de color verde y es el momento ideal para pasear y perderse entre los viñedos además de realizar catas al aire libre y disfrutar del paisaje.

Enoturismo en verano.
Durante el verano, las visitas a bodegas son especialmente gratificantes ya que su temperatura permanece constante y fresca durante todo el año, además algunas bodegas coincidiendo con la vendimia organizan actividades en torno a ella. 

Enoturismo en otoño.
El otoño es quizá la época más impresionante de todas para hacer enoturismo, cuando los viñedos se tiñen de colores rojizos y el paisaje parece un cuadro. 

¿A quién está dirigido el enoturismo? ¿Necesito ser un experto en vino para hacer enoturismo? 

El enoturismo es una actividad dirigida a todos los públicos, de hecho, ACEVIN, en uno de sus últimos informes destaca que tan sólo el 5,8% de los enoturistas son expertos, la gran mayoría son aficionados sin grandes conocimientos sobre el sector que buscan nuevas experiencias.
Por este motivo, las bodegas durante las visitas guiadas se adaptan al nivel de conocimiento de los visitantes por lo que tanto si eres un entusiasta del mundo del vino como una persona que nunca ha visitado una bodega el enoturismo es una actividad muy recomendable para hacer turismo.

¿Se puede hacer enoturismo con niños?


 
Gracias al auge que está viviendo este modelo turístico, son cada vez más las bodegas que integran entre su oferta actividades actividades para los más pequeños y disfrutar en familia de bodegas en España.

Logotipo Enoturismo blanco

¡INDICA QUE RESERVAS A TRAVÉS DE ENOTURISMO SPAIN!

Algunas Bodegas ofrecen descuentos o detalles exclusivos por mencionar que reservas a través de Enoturismo Spain.