Portada de la revista de la asociación de enología de Castilla la Mancha con una barrica al fondo

30 de Octubre 2022

Revista Asociación de Enología de CLM Nº10 Octubre 2022

El pasado treinta y uno de agosto entró en vigor la nueva ley 6/2022 de 29 de julio, de la Viña y del Vino de Castilla-La Mancha (2022/7539).
Una ley que vuelve a dejar al sector vitivinícola como estaba. No es una regulación moderna, efectiva ni adecuada como se recomendaba en el Plan Estratégico del sector vitivinícola de Castilla-La Mancha.
 
Esta Ley habla de "Calidad” y mucho de "Trazabilidad”, pero de forma poco clara. Cuando habla de calidad ¿a qué se refiere?, ¿Que quiere decir calidad en esta ley?  si no fija los parámetros que han de cumplir los productos vinícolas. ¡En Castilla -La Mancha se hacen hasta vinos de prensa de calidad! Tenemos el mejor producto, las mejores instalaciones y los mejores Enólogos. Podemos elaborar los mejores vinos del mundo y de las variedades que nos pidan.

Avanzando un poco más en esta… "singular ley” llegamos al TITULO III, donde el artículo 26 en el punto 1º detalla que la Consejería se arroga la potestad de autorizar el aumento artificial del grado alcohólico volumétrico natural de la uva, los mostos y del vino nuevo aún en proceso de fermentación. (Pero, ¿quién ha escrito esto? Que me digan cómo se sube el grado alcohólico de la uva). El redactor de la Ley no sabe que hay una práctica enológica denominada Chaptalización, se nota que no es Enólogo. El periodo de respuesta para obtener la autorización  de esta práctica enológica es de tres meses y la fermentación de los mostos dura 15 días como mucho.
 
Editorial de Alfonso García Cámara, Presidente de la Asociación de Enología de Castilla la Mancha. 
Seguir leyendo

La Revista de la Asociación de Enología de Castilla la Mancha se edita de forma cuatrimestral y está disponible de forma gratuita en formato digital en la web de la Asociación de Enología de Castilla la Mancha y para todo el que lo desee puede suscribirse y recibir el formato impreso, enviando un correo electrónico a info@mediamagazines.es



Logotipo Enoturismo blanco

¡INDICA QUE RESERVAS A TRAVÉS DE ENOTURISMO SPAIN!

Algunas Bodegas ofrecen descuentos o detalles exclusivos por mencionar que reservas a través de Enoturismo Spain.