botella de vino edulis crianza bodegas altanza maridaje

20 de Diciembre 2022

Un maridaje perfecto por Bodegas Altanza

¿Cómo maridar vinos de rioja en Navidad? [GUÍA 2023-2024]

La bodega de Fuenmayor ofrece diferentes propuestas para conseguir que en las celebraciones gastronómicas de Navidad haya una perfecta armonía entre el plato y la copa.

Maridaje de Aperitivos de Navidad

Maridaje de Pescados y Mariscos

Maridaje de Carnes

Maridaje de Postres de Navidad

Resumen Carta Maridaje

En La Rioja, como en buena parte del país, las celebraciones giran siempre en torno a una mesa. Ahora en Navidad, probablemente la fiesta más entrañable del año, esa mesa cobra aún un valor más especial.

Sobre la mejor de las mantelerías se disponen unos alimentos que no son habituales en el resto de las comidas y cenas del año. Los encargados de la cocina se afanan en preparar sus mejores especialidades para que todos puedan disfrutar tanto de la compañía como de las viandas.

El momento es especial y por ello, también el vino que ha de acompañar la celebración adquiere una especial relevancia. Desde varios días antes se prepara la 'bodega' para que todas las botellas estén a la temperatura adecuada en el momento de ser servidas. La Navidad es la mayor de las celebraciones familiares de carácter anual y ningún detalle se puede dejar en el aire. Cada plato ha de estar acompañado por un vino con que el debe formar una combinación perfecta para multiplicar los sabores y olores, en una experiencia sensorial extraordinaria.

Con la misma meticulosidad con la que se eligen los aperitivos, mariscos, carnes, pescados o turrones se debe elegir el vino que los va a acompañar y ahí Bodegas Altanza se convierte en el mejor aliado, porque puede ofrecer una solución para cada tipo de consumidor.

Maridaje de Aperitivos de Navidad

Toda comida o cena navideña comienza con unos buenos aperitivos. Si estos son de carácter ligero como una ensalada, cremas o consomé el maridaje perfecto será un vino blanco como su Sauvignon Blanc o el popular crianza Edulis de la bodega de Fuenmayor.
 
Para los ibéricos y el foie un crianza especial como Valvarés y para el salmón ahumado, un rosado como Alma Bohemia puede ofrecer un resultado perfecto.

En cuanto a los quesos hay diferencia entre curados, donde se aconseja el vino tinto de mayor crianza como puede ser Altanza Reserva, y semicurados, cuyo mejor acompañante será cualquiera de los dos crianzas que elabora la bodega riojana.

botellas de vino altanza joven

Maridaje de Pescados y Mariscos

En las celebraciones gastronómicas de estos próximos días, los mariscos y pescados asumen un gran protagonismo en la mayoría de las mesas. Por norma general, para este tipo de alimentos se aconsejan los vinos blancos por su frescura y ligereza. Aunque los pescados grasos como el rodaballo maridan muy bien con vinos con más cuerpo como Altanza Familia.

En algunos casos excepcionales y puntuales, como es el caso de las ostras o nécoras, un vino semidulce como ''La niña de mis ojos'' sorprende, ya que logrará destacar todos los matices de estos manjares y resaltar los propios.

maridaje de mariscos con vinos altanza

Maridaje de Carnes

En cuanto a las carnes, ya sean guisos, estofados, carnes a la brasa, asados... todos mantienen la característica común de unos sabores intensos. Estos conviene maridarlos con vinos tintos reserva con cuerpo como puede ser Altanza Club o también Velázquez 2011.

Maridaje de carnes con vinos altanza

Maridaje de Postres de Navidad

Los postres son la oportunidad ideal para sorprender a los invitados con una buena elección que dejará un regusto aún más agradable durante la larga sobremesa.
De este modo, los vinos blancos serán ideales para postres con base de crema de mantequilla, nata o vainilla; mientras que los vinos tintos serán perfectos para los que incluyan chocolates. El vino 'Uva por Uva', que no deja indiferente a nadie, constituye una buena opción, por su equilibrio y elegancia compleja.
 
A continuación te facilitamos el listado de todos los vinos que hemos mencionado y así puedas añadirlos a la lista de la compra fácilmente: 

Resumen Carta Maridaje

Maridaje de aperitivos
Aperitivos ligeros:
  • Sauvignon Blanc 
  • Crianza Edulis 
Ibéricos y Foie:
  • Crianza Valvarés
Salmón:
  • Rosado Alma Bohemia
Quesos:
  • Curados: Altanza Reserva
  • Semicurados: Altanza Crianza

Pescados y Mariscos
  • Altanza Blanco
  • Altanza familia
  • La niña de mis ojos semidulce

Carnes
  • Altanza Club
  • Velázquez 2011

Postres
  • Cremas, base nata y mantequilla: Vinos blancos
  • Chocolates: Vino tinto ''Uva por Uva''

¿QUIERES COMPRAr los VINOS DIRECTAMENTE EN BODEGA AL MEJOR PRECIO?

Entra en la tienda online de Bodegas Altanza y descubre todos ellos, además han sido premiados como vinos excepcionales y excelentes en la guía Peñín 2023.
Logotipo Enoturismo blanco

¡INDICA QUE RESERVAS A TRAVÉS DE ENOTURISMO SPAIN!

Algunas Bodegas ofrecen descuentos o detalles exclusivos por mencionar que reservas a través de Enoturismo Spain.