Plato de Jamón Ibérico flor en centro

16 de Diciembre 2022

Tipos de Maridaje Jamón Ibérico de Bellota

¿QUÉ VINO TOMAR CON JAMÓN IBÉRICO? [JABUGO 100%]

En Enoturismo Spain creemos que el Jamón Ibérico es, sin duda, junto con el vino, una de las joyas de la gastronomía española y merece ser tratado como tal, para ello hemos preparado este artículo, en el que se proponen varios maridajes y acompañamientos, además, de ofrecer la posibilidad de visitar una auténtica bodega de Jamones en la ruta del Jamón de Jabugo en pleno parque natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. 
La experiencia a la hora de consumir el Jamón ibérico puede variar mucho en función de cómo se realice, para ello, el maridaje, acompañamiento y la forma de servir el plato es fundamental. 

Vinos para jamon iberico

MARIDAJE POR CONTRASTE
Este tipo de maridaje busca relacionar sabores muy diferentes pero que, combinándose de la forma correcta, potencian los sabores y ofrecen una experiencia gustativa ampliada, permitiendo que cada nueva loncha se deguste como la primera.

Los vinos blancos y el cava son los compañeros ideales para este tipo de maridaje, lo ideal es que estos vinos posean bastante crianza y sean secos, no dulces.

Los vinos tintos también son una buena elección, pero poseen sabores más intentos que los blancos por lo que cabe la posibilidad que eclipsen el sabor del jamón, para ello se recomienda esperar un poco entre el sorbo de vino y el jamón. 

Los vinos Jóvenes pueden ser utilizados, pero son más difíciles de combinar ya sus intensos sabores frutales pueden entrar en conflicto con los del jamón.

MARIDAJE POR SIMILITUD
Este segundo tipo de maridaje busca combinar sabores y aromas similares de ambos productos con el fin de crear un sumatorio que mejore y potencie la experiencia, uniendo los sabores del vino y el jamón.
Los vinos generosos como el Fino y la Manzanilla de Sanlúcar son perfectos para realizar este tipo de maridaje ya que los sabores no entran en conflicto con los del jamón.

Marida como los Profesionales
La Bodega de Jamones Eiríz en la ruta del Jamón de Jabugo opta por maridar sus Ibéricos con:
  • Vino D.O Condado de Huelva, Afrutado Vado del Quema.
  • Vino Seco o generoso tipo Fino.
  • Vino dulce de Naranja.

¿Como acompañar el Jamón Ibérico?

Como hemos visto uno de los compañeros perfectos del Jamón Ibérico de bellota es el vino, pero normalmente se combina también con Picos y quesos.
Los quesos que de forma habitual se suelen combinar son aquellos con una curación mayor ya que estos sabores son complementarios dado su marcado gusto y sabor fuerte, sin embargo, otro tipo de combinación son aquellos quesos con curaciones menores, cuyos sabores no son complementarios y confrontan entre ellos.

¿Como servir un Jamón Ibérico? 

PLATO JAMON IBÉRICO

Para poder disfrutar de un buen jamón ibérico y ensalzar sus características es muy importante servirlo de forma adecuada, algunos de los puntos más importantes son:
  • La temperatura: 24 grados aproximadamente, ya que si se consume más frío no se apreciará correctamente el sabor.
  • El corte: Fundamental cortar de forma correcta el jamón en finas lonchas, ya que, si no se hace bien, tampoco se podrá apreciar de forma correcta todo su sabor, uno de los errores más comunes suele ser cortarlo de forma demasiado gruesa.
  • Presentación: Plato de forma redondeada de color blanco para resaltar el color del jamón superponiendo unas lonchas encima de otras tapando la parte grasa de cada una, de no consumirlo de inmediato, es aconsejable taparlo con papel plástico transparente para que no se reseque.

VISITA BODEGA DE JAMONES EIRIZ Y CATA DE VINOS EN HUELVA

¿Quieres conocer todo el proceso de elaboración del Jamón Ibérico de bellota?  La bodega de Jamones EÍriz propone la siguiente experiencia:
  1. Visita Guiada a la Dehesa.
  2. Visita al secadero Natural de Jamones Ibéricos.
  3. Cata y maridaje de Ibéricos.
    • Jamón de cebo 50% ibérico.
    • Jamón de bellota 100% Ibérico D.O Jabugo
    • Vino D.O Condado de Huelva, Afrutado Vado del Quema.
    • Vino Seco o generoso tipo Fino.
  4. Caña de Lomo bellota 100% ibérico o lomito ibérico de bellota Maridado con vino dulce de naranja.
Reservar Visita

¿Quieres comprar o saber más sobrE LOS PRODUCTOS DE JAMONES EÍRIZ? 

Tienda Online

Logotipo Enoturismo blanco

¡INDICA QUE RESERVAS A TRAVÉS DE ENOTURISMO SPAIN!

Algunas Bodegas ofrecen descuentos o detalles exclusivos por mencionar que reservas a través de Enoturismo Spain.